Ingredientes:
- Una calabaza pequeña, de unos 20 cm de diámetro.
- 6 huevos.
- 125 gr. de azúcar.
- 400 ml de leche. (Podemos usar también nata líquida o leche de coco, en lugar de leche, o mezclar unos y otros)
Preparación:
Vaciaremos la calabara, para lo cual, le cortaremos la parte de arriba, y con paciencia, armados de un sacabolas, iremos vaciando su pulpa. No hay que acercarse mucho a las paredes, conviene dejar un centímetro de margen para que la calabaza no sea solamente corteza y podamos disfrutar después de su carne. Por supuesto la pulpa que vamos vaciando, es estupenda para muchos usos, por lo que la guardaremos para hacer purés o enriquecer salsas o guisos. Una vez vaciada la calabaza, estará lista para servirnos de molde de flan.
Rellenamos el hueco de la calabaza con el preparado y lo tapamos con papel aluminio. En una cacerola para cocer al vapor o vaporera, colocamos medio litro de agua y lo llevamos a ebullición. Cuando hierve, ponemos en la cubeta superior la calabaza y dejamos que se cocine al vapor, con la tapadera puesta, durante 1 hora.
Si se prefiere hacer en forma individual, el método es el mismo, pero tardarán 40 minutos en cuajar.
Lo dejaremos enfriar durante dos horas y pasado ese tiempo, lo guardaremos en la nevera para que se asiente. Transcurridas otras dos horas (como mínimo), lo cortamos en 6 partes o gajos y lo llevamos a la mesa.
Si se desea se puede adornar con caramelo líquido o mejor, con miel de palma. Decorar con la clásica hojita de hierbabuena, o un poco de chantilly. Al comerlo, hay que rascar con la cuchara para tomar simultáneamente la pulpa de la calabaza y el flan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario