Estrellita de Azúcar.

lunes, 17 de octubre de 2011

Halloween 21: Flan de Calabaza.

Este flan lo vamos a cocinar al vapor, dentro de una calabaza, por lo que podremos decir que nos salió tan rico, que nos comimos hasta el envase, ya que mientras el flan va quedando en su punto, la calabaza también se cocina, siendo un placer combinar un poco de flan con un poquito de pulpa de calabaza, en cada cucharada.

Ingredientes:
- Una calabaza pequeña, de unos 20 cm de diámetro.
- 6 huevos.
- 125 gr. de azúcar.
- 400 ml de leche. (Podemos usar también nata líquida o leche de coco, en lugar de leche, o mezclar unos y otros)

Preparación:
Vaciaremos la calabara, para lo cual, le cortaremos la parte de arriba, y con paciencia, armados de un sacabolas, iremos vaciando su pulpa. No hay que acercarse mucho a las paredes, conviene dejar un centímetro de margen para que la calabaza no sea solamente corteza y podamos disfrutar después de su carne. Por supuesto la pulpa que vamos vaciando, es estupenda para muchos usos, por lo que la guardaremos para hacer purés o enriquecer salsas o guisos. Una vez vaciada la calabaza, estará lista para servirnos de molde de flan.

Batimos los huevos con la leche y el azúcar, hasta que sean una crema homogénea . Yo usé unos 100 ml de leche de coco mezclados con 300 ml de leche, y por eso en las imágenes se ven algunas pintitas blancas, que flotaban debido a la diferente densidad de ambos tipos de leche. Si lo deseais, también podéis añadir un poco de azúcar vainillado o esencia de vainilla.


Rellenamos el hueco de la calabaza con el preparado y lo tapamos con papel aluminio. En una cacerola para cocer al vapor o vaporera, colocamos medio litro de agua y lo llevamos a ebullición. Cuando hierve, ponemos en la cubeta superior la calabaza y dejamos que se cocine al vapor, con la tapadera puesta, durante 1 hora.
Si se prefiere hacer en forma individual, el método es el mismo, pero tardarán 40 minutos en cuajar.
Lo dejaremos enfriar durante dos horas y pasado ese tiempo, lo guardaremos en la nevera para que se asiente. Transcurridas otras dos horas (como mínimo), lo cortamos en 6 partes o gajos y lo llevamos a la mesa.
Si se desea se puede adornar con caramelo líquido o mejor, con miel de palma. Decorar con la clásica hojita de hierbabuena, o un poco de chantilly. Al comerlo, hay que rascar con la cuchara para tomar simultáneamente la pulpa de la calabaza y el flan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario